Alumnos y alumnas de la Universidad podrán hacer sus prácticas profesionales en Etnográfica: Universidad Complutense de Madrid en España y Centro de Estudios y Formación Etnográfica firman convenio de cooperación educativa.

Lucila Finkel Morgenstern, Delegada del Rector para la Formación Permanente, las Prácticas Externas y la Empleabilidad, en nombre y representación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto a Carola Naranjo Inostroza, Directora Ejecutiva y especialista en género y políticas públicas del Centro de Estudios y Formación Etnográfica, firmaron dicho convenio de educación que  tiene por objeto que los/as estudiantes de la UCM realizarán un programa de prácticas académicas externas, así como la realización del Trabajo de Fin de Grado/Máster(en adelante TFG/TFM) de cualquier enseñanza impartida por la UCM, tanto oficiales como propias, según las condiciones particulares de cada modalidad establecidas en el correspondiente programa formativo, en Etnográfica.

En este sentido, Etnográfica podrá ofrecer plazas de prácticas con la periodicidad o cuantía que desee, e indicar la oferta específica para cada plaza de prácticas. Las prácticas académicas externas serán curriculares y extracurriculares.

De acuerdo a Carola Naranjo, Directora Ejecutiva de Etnográfica y especialista en género y políticas públicas, es muy importante este convenio, “porque es el primero que tenemos de carácter formal con una institución superior extranjera como lo es la Universidad Complutense de Madrid. Es un convenio para que alumnos y alumnas puedan venir a hacer sus prácticas profesionales a nuestra consultora y se integren a todos los proyectos profesionales aplicados que estamos desarrollando”.

Agrega que éste es un reconocimiento a nuestra institución a nivel internacional, “puesto que una universidad española solicita  que seamos una institución para práctica profesional, demostrando que tenemos prestigio y que nuestro trabajo está siendo importante, además del  aporte que estamos haciendo tanto en el desarrollo y generación de políticas públicas, al enfoque de derecho, estudios indígenas,  interculturales y de género. Además sugerimos que lleguen alumnos y alumnas destacados y destacadas, por lo tanto nos vamos a poder potenciar con conocimientos de alto nivel que entrega la Universidad Complutense y nosotros pondremos en la práctica dichos conocimientos. Es una sinergia positiva de trabajo, en la que ambas instituciones saldremos beneficiadas, pero también en pro de mejorar el  trabajo de las ciencias sociales, tanto en Europa,  como Latinoamérica y  particularmente en Chile”, dice destacando que fue la universidad la que buscó hacer este convenio con Etnográfica.

Resalta que Etnográfica se potenciará en relación a poder visualizar su trabajo y también a tener lazos con lo que se denomina el primer mundo. “Nuestras expectativas es ser una buena instancia de práctica profesional, y también para poder seleccionar a buenos alumnos y alumnas que posteriormente sean potenciales empleados y empleadas de nuestra consultora”.

Finalmente, Carola Naranjo  manifiesta que este convenio viene a reforzar “nuestra internacionalización de nuestro trabajo profesional de alta complejidad en las Ciencias Sociales”.

 

Tipo de artículo: