Centros de Desarrollo de Negocios fortalecen compromiso con las mujeres emprendedoras

Región de Coquimbo

Sercotec estableció protocolos de atención con enfoque de género en cada uno de los centros del país. El 51% de los usuarios del servicio son mujeres

Con el propósito de tener Centros de Desarrollo de Negocios más inclusivos y accesibles, y de manera particular con las mujeres que aquí llegan, Sercotec inició en la dirección regional de Coquimbo un ciclo de 6 talleres y sesiones de videoconferencias que se realizarán a lo largo de todo Chile.

La actividad contó la presentación de Carola Naranjo, experta en temas de género y directora ejecutiva de Etnográfica, consultora que asesoró la elaboración de manuales de intervención para la viabilidad de negocios desarrollados por mujeres. “A través de estas capacitaciones a los funcionarios de los centros, buscamos que éstos sean lugares accesibles e inclusivos y que puedan conocer cuáles son las particularidades que presentan los emprendimientos femeninos, entendiendo que el género se ha transformado en una brecha y barrera enorme que deben pasar las mujeres”.

La especialista destacó la iniciativa de Sercotec, servicio que, desde un principio, estableció protocolos de atención con enfoque de género en sus centros, señalando que, “Este programa es inédito, porque Sercotec ha incorporado desde un comienzo, y no sobre la marcha como suele ocurrir, las bases técnicas para abordar esta temática, lo que se puede comprobar en que cada centro cuenta con salas infantiles, se contratan a ejecutivas y se han elaborado metodologías que evalúan de manera distinta si la persona es mujer, porque se entiende que ya hay una brecha en el mercado”, señaló Naranjo.

El comienzo de este ciclo de talleres contó con la participación de los centros de La Serena, Ovalle, Copiapó, Vallenar, Quillota, Valparaíso y San Antonio, quiénes valoraron la instancia de poder capacitarse. “Ha sido una jornada muy provechosa, porque además de analizar el tema de género, pudimos compartir experiencias con el resto de los centros de la zona norte y centro y conocer las alianzas estratégicas que han establecido con instituciones ligadas a esta área” indicó Carolina Riquelme, directora del centro de desarrollo de negocios La Serena.

Panorama nacional

La necesidad de abordar esta problemática toma más fuerza al observar la realidad que enfrentan las mujeres al momento de emprender. Según la última encuesta de microemprendimiento entregada por el Ministerio de Economía, en Chile hay más de 700.00 mujeres microemprendedoras. Una cifra importante, que demuestra que en el emprendimiento, la mujer ha encontrado una manera de independizarse económicamente, pero también de poder compatibilizar su rol como madre o jefa de hogar.

A ese obstáculo se suma, lamentablemente, la violencia intrafamiliar, que ha resultado ser una de las principales barreras por la cual deben atravesar las emprendedoras. “La violencia contra la mujer es una triste situación que se vive a diario en nuestro país, y Sercotec ha enfrentado esto, entendiendo que el 51% de la tasa de usuarios con la que trabaja el servicio son mujeres, y acá se entregan las herramientas para que ellas puedan independizarse económicamente, que termina siendo un factor que lleva a algunas a no terminar con la pareja que ejerce algún tipo de violencia”, manifestó la directora ejecutiva de Etnográfica.