Exitoso cierre de programa de capacitación a funcionarios/as del IPS

"Enfoque de Género y Políticas Públicas" fue la  capacitación que se realizó en dos ocasiones y que logró capacitar a 80 funcionarios/as del Instituto de Previsión Social, IPS. Ambas fueron dictadas por Carola Naranjo, Directora Ejecutiva de Etnográfica y especialista en género y políticas públicas.

Su segunda etapa  culminó  el 4 de agosto en el Hotel San Francisco y fue dictada  por Carola Naranjo junto al relator Devanir Da Silva, experto en masculinidades.

Carola Naranjo enfatiza que tuvo una excelente recepción y la gente se dio cuenta que los conocimientos que estaba adquiriendo los podían aplicar tano tanto en el trabajo pero sobre todo valoró que los podían utilizar en su vida personal, tomando en cuenta que la presentación comprendió una serie de material didáctico como videos que fueron solicitados por los funcionarios y funcionarias para su entorno familiar y laboral.

En junio se realizó la primera capacitación para funcionarios y funcionarias del IPS que tenían responsabilidades en temas de género y fue efectuada en las dependencias del organismo. Esta segunda capacitación fue una convocatoria abierta para 30 personas, pero debido al éxito de la primera versión,  para esta segunda vez llegaron 40 participantes.  En cuanto a las temáticas abordadas, se revisaron los conceptos básicos de género y cómo impactan en las desigualdades que se viven en la sociedad actual. A su vez, se vieron temas como la desigualdad de género en el ámbito social, económico, político, de las pensiones y temas de salud.

“Otra fortaleza que tuvo esta segunda capacitación fue que haber trabajado con el lenguaje de género. Vimos cómo es utilizado el cuerpo de las mujeres de forma sexista, cómo había que hacerlo bien para que no existiera discriminación y cómo a través de  la comunicación podemos aportar a  nuevos cambios sociales en  las relaciones entre las personas y la sociedad, como por ejemplo que los hombres padres participen activamente en la crianza de sus hijos e hijas ”, manifiesta la Directora Ejecutiva de Etnográfica.

 

Tipo de artículo: