Mensaje de error

Warning: file_get_contents(http://...@N04): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 502 Bad Gateway en flickr_bricks_feed_contents() (línea 66 de /home/wentrukonaetnogr/public_html/sites/all/modules/flickr_bricks/flickr_bricks.module).

Gran avance en capacitación a GORE de Los Ríos en materia de género

 "Planificación con Enfoque de Género", es el curso que dictó Devanir Da Silva, antropólogo y relator de Etnográfica el 3 y 4 de noviembre a funcionarios y funcionarias del GORE de Los Ríos.

 

En ambas jornadas que tuvieron una duración de 13 horas en total, se analizaron  los programas que hace el GORE y se efectuó un diagnóstico de las desigualdades de género y un programa de acciones.

La intención de esta capacitación fue aportar y generar nueva aproximación al tema de género al interior de GORE de Los Ríos. Se trabajó una aproximación a género y masculinidades pocas veces abordada en las capacitaciones. Se identificó los IBBs de la región, se trabajó en pensar y ejercitar la construcción de indicadores y, finalmente, proponer un indicador pertinente para la región y el desempeño específico de cada grupo o profesional”, dijo Devanir Da Silva.

En cuanto a su recepción, el antropólogo manifestó que fue lenta en un principio, pero fue mostrando interés y generando debate por parte de los y las asistentes a medida que pasaba el primer día, logrando gran satisfacción al final del curso. “Permitió abordar y clarificar las complejidades del trabajo y, además exponer los desafíos regionales tanto en el trabajo con la ciudadanía como al interior del mismo servicio y la dinámica del servicio público”.

Respecto de los resultados de esta capacitación, Da Silva enfatizó que uno de los elementos claves es usar instrumentos y atribuciones institucionales para hacer obligatorio el análisis de género en las iniciativas en el FNDR.  A su vez, señaló que los grupos plantearon la necesidad de no solo realizar más capacitaciones de género, sino también incorporar género y masculinidades en un nuevo modo de enfrentar estos temas de manera más sistemática y en conjunto con los equipos de trabajo específicos.  “Es decir, que en vez de capacitación se necesita asesoría situada (en términos conceptuales y desde el trabajo específico)”.

Agregó que existe conjuntamente, la necesidad de generar participación ciudadana  vía plataformas y en formación cívica.

 

Tipo de artículo: