IMPARABLE CONTINÚA EL ÁREA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN

En La foto el equipo de estudios: Francisca Montero, Carola Naranjo, Alvaro Gajardo, Rodrigo Flores, Mariangeles Cifuentes, Alison Huenchullán y Eduardo Flores.

 

Durante el año 2017 el Área de Estudios e investigación ha estado desarrollando varios estudios, además de una investigación acción aplicada a las políticas públicas.

 

Dentro de los estudios socioculturales, destaca el "Segundo Estudio Sociocultural de los Apellidos Atacameños o Lickanantay 2017”, ejecutado para la Corporación de Desarrollo Indígena-CONADI oficina Calama, y que tiene como finalidad contribuir al rescate del patrimonio inmaterial del Pueblo Atacameño.

 

A su vez, durante este año también se dio inicio al "Estudio acerca de la realidad de género en el ámbito i+D+I del sector de la innovación agraria, agroalimentaria y forestal", desarrollado a solicitud de la Fundación para la Innovación Agraría-FIA, y que tiene como objetivo conocer la situación de las mujeres que innovan en el sector de manera de establecer las principales desigualdades de género presentes y recomendar medidas para enfrentarlas.

 

También a principios del 2017, finalizamos el Estudio “Condiciones de vida y caracterización de las personas en situación de discapacidad y dependencia en residencias de la Fundación Coanil desde la perspectiva de los residentes, cuidadores y de la oferta de la intervención institucional”, investigación pionera que entrega por primera vez en el país, datos acerca de la población en situación de discapacidad en situación de dependencia e institucionalizada. Este estudio lo puede descargar desde nuestro sitio web.

 

Actualmente, nos encontramos en la fase final del " Estudio sobre el campo gastronómico chileno para el mejoramiento de la acción pública en gastronomía del CNCA y la línea de Gastronomía y Arte Culinario del concurso Fondart”, adjudicado vía concurso público para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tiene como objetivo analizar el campo de la gastronomía chilena y su sector profesional que permita identificar sus brechas, fortalezas y debilidades para poder así formular propuestas  de mejoramiento de la acción pública en gastronomía del CNCA.

 

También finalizando su ejecución se encuentra el Estudio “Servicio de Evaluación ExPost Usuarios Yo Emprendo Semilla FNDR-FOSIS Convenio Código BIP 30135091-0”,  adjudicado por concurso público para la Dirección Regional de Fosis de la región de Tarapacá, su objetivo es proveer al FOSIS de la Región de Tarapacá el servicio de evaluación de resultados de 17 proyectos de la línea del programa “Yo Emprendo Semilla – FNDR”, convenio 2014.

 

Finalmente, el próximo año 2018 se augura muy promisorio y lo comenzamos con la reciente investigación adjudicada vía licitación pública denominada: “Modelos de Gestión, Protocolos de Cuidado y Estándares para Residencias para la Atención de Personas en Situación de Discapacidad Institucionalizadas: Caracterización, Discusión y Elaboración Desde los Equipos a Cargo del Cuidado y Asistencia",“Modelos de Gestión, Protocolos de Cuidado y Estándares para Residencias para la Atención de Personas en Situación de Discapacidad Institucionalizadas: Caracterización, Discusión y Elaboración Desde los Equipos a Cargo del Cuidado y Asistencia",  para el Servicio Nacional de la Discapacidad-SENADIS.

 

Nuestro Director del Área de Estudios e Investigación es el Dr. Rodrigo Flores Guerrero (rodrigo@etnografica.cl), a quien felicitamos junto a su equipo de trabajo, por los resultados de gestión durante el año 2017.

 

Tipo de artículo: