IPS: Una jornada de reflexión con perspectiva de género

Los días 5 y 12 de abril se realizó la capacitación de "Enfoque de Género y Políticas Publicas", para el Instituto de Previsión Social, IPS, la que contó con una  asistencia completa de 41 funcionarios y funcionarias.

Su objetivo fue instalar competencias en los/as funcionarios/as del Instituto de Previsión Social, para promover y estimular la incorporación del enfoque de género en el quehacer institucional, entregando herramientas de conceptos básicos de género y políticas públicas para transversalizar el enfoque de género al interior de esta institución.

 

La recepción de los/las participantes fue de un gran interés por los temas que se expusieron, además estuvieron  muy concentrados/as e interesados/as, logrando una participación activa ante lo que exponía la relatora Carola Naranjo, Directora ejecutiva de Etnográfica,  y realizando un proceso reflexivo con sus vidas personales y sus quehaceres laborales. De esta manera, pudieron replantearse varias vivencias con una perspectiva de género, dándose  cuenta de las desigualdades de género que enfrentan las personas. En este sentido, y dado la buena dinámica y grato ambiente, las personas manifestaron su compromiso en las 16 hrs que duró la jornada durante los dos días.

 

A su vez, los funcionarios y funcionarias lograron comprender que el enfoque de género es mucho más amplio de cómo los contemplaban y que es posible  incorporarlo al quehacer profesional.

 

En cuanto a los desafíos, los funcionarios/as solicitaron más horas de jornada para que se trabajaran los contenidos con mayor profundidad.

 

Se finalizó con mucha alegría, entusiasmo y compromiso con el tema.

Tipo de artículo: