Ministerio de Energía conmemora el Día Internacional de la mujer capacitándose y reflexionando

También en conmemoración del Día de la Mujer se efectuó el miércoles 8 de marzo la ponencia “Políticas de género y sus avances en Chile” en dependencias del Ministerio de Energía, con gran énfasis en los ámbitos de políticas públicas.

En la jornada, se realizó un recorrido de los avances  que han tenido las políticas de género del país en todos los sectores y cómo los servicios públicos o distintos ministerios han incorporado el enfoque de género, presentando mejores prácticas. “A esta  cartera de Estado, le mostramos cuáles han sido los avances en el sector de economía, que ha hecho CORFO y SERCOTEC. Asimismo, lo que ha hecho CAPREDEMA, IPS, entre otros con objeto de que el Ministerio pudiera incorporar estos ejemplos en sus propios programas”, dijo Carola Naranjo, Directora ejecutiva y especialista en política públicas de Etnográfica.

En una segunda etapa, se abordó cuál es el valor de la energía en las comunidades en relación a la equidad de género. A su vez, cómo los proyectos que llevan energías, sobre todo sustentables le cambian la vida a las mujeres, “porque al llevar la energía a las mujeres, se les libera de múltiples cargas laborales y también productivas, dejando un tiempo por ejemplo para el ocio o para actividades personales.”, indicó la Directora ejecutiva.

Finalmente se abordó cómo llevar proyectos de energía a  las comunidades empodera a las mujeres ante los habitantes de sus propias comunidades, sobre todo si les da un rol de liderazgo, un liderazgo femenino prosocial y valorado.

 

Tipo de artículo: