Por Etnográfica: Cerca de 600 personas del sector público fueron capacitadas durante agosto y septiembre

Los meses de agosto y septiembre fueron de mucho trabajo, pero también de gran satisfacción e importancia para Etnográfica, porque se consiguió que más instituciones públicas se capacitaran en enfoque de género con excelentes resultados, logrando complacer a cerca de 600 personas y alcanzando los objetivos propuestos.

Fueron 10 capacitaciones en total, que comenzaron a principios de agosto  con la jornada “Diseño y Desarrollo de Indicadores de Género para la Gestión Institucional”, dirigida a jefes/as de División y Departamentos del Ministerio de Bienes Nacionales.

A su vez, siguió con la segunda versión en este año del curso de “Enfoque de Género y Políticas Públicas”, para funcionarios/as del Instituto de Previsión Social, IPS.

Otra gran capacitación fue la realizada a los Centros de Desarrollo de Negocios en inclusión y perspectiva de género del Norte Grande- Arica, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama, quienes pertenecen a la red de Centros que administra SERCOTEC. Dicha actividad fue liderada   por nuestra Directora ejecutiva y especialista en temas de género y políticas públicas, Carola Naranjo. La capacitación tuvo por objetivo fortalecer las capacidades en temas de género de los equipos de los Centros y funcionarios/as regionales de SERCOTEC, logrando que los Centros sean más accesibles e inclusivos, y que puedan atender las particularidades de las empresas de las mujeres potenciando y haciendo crecer sus negocios.

Agosto continuó con la capacitación “Enfoque de Género y Políticas Públicas”, dirigida a funcionarios/as del Ministerio de Minería. Luego vino el curso de “Enfoque de Género y Políticas Públicas” para los/as funcionarios/as de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, ambas instancias fueron tremendamente valoradas por los/as participantes.

También se efectuó el curso de capacitación “Planificación con Enfoque de género” para el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, dirigida a profesionales de planificación. Asimismo se trabajó directamente con organizaciones de mujeres del sector de la pesca y la acuicultura implementando un ciclo de talleres en caletas de la Región de O´Higgins, donde Carola Naranjo realizó talleres en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en Empoderamiento y Liderazgo Femenino y elementos Técnicos Pesqueros para las mujeres pescadoras y algueras.

Septiembre: No paramos con las capacitaciones

En este mes, se comenzó con la capacitación “Enfoque de Género y Lenguaje Inclusivo” para el Ministerio de Minería. Luego vino la de “Enfoque de Género y Políticas Públicas” para funcionarios/as de la Superintendencia de Casinos de Juego.

La última jornada se realizó los días  27 y 28, donde  Devanir Da Silva, relator de Etnográfica y experto en masculinidades, en conjunto con Nadia Guerrero, Subdirectora de Capacitación de Etnográfica, quienes dictaron la capacitación “Género para la Transversalización del Enfoque en la Corporación Nacional Foresta”, dirigida a funcionarios/as de CONAF, y que tuvo como propósito trabajar   en talleres en conjunto con los funcionarios/as de la Corporación para realizar un levantamiento de una política de igualdad de género en la institución que se pueda reflejar al interior y en la relación con sus usuarios y usuarias.

Cursos productivos que siguen repitiéndose en octubre y donde espera continuar capacitando al máximo de personas, para continuar alcanzando una igualdad de género.

Durante los meses de Octubre continuamos con las capacitaciones para el MOP, SERNAPESCA, SUBPESCA, Ministerio de Economía, Ministerio de Energia, Ministerio de Minería, CAPREDENA, GORE de Los Ríos, entre otras instituciones.

 

Tipo de artículo: