Rodrigo Flores Guerrero asume como nuevo Director de Estudios

Con el propósito de potenciar el Área de Estudios de Etnográfica tanto en el ámbito público como privado, llegó a la consultora en marzo de 2016,  Rodrigo Flores Guerrero, Académico de Educación Superior, Doctor en Psicología Social con Mención en Recursos Humanos y Organizaciones de la Universidad de Barcelona, España; Diplomado en Estudios Avanzados-DEA (equivalente a Magister) en Psicología Social de la Universidad de Barcelona, Antropólogo Social y Magister Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, por mencionar algunos de sus títulos.

Con un currículum bastante extenso en el ámbito docente,  Rodrigo se ha desempeñado en cargos de gestión universitaria en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigiendo programas de Diplomado y Magister. Asimismo, ha sido Director de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP, entre otros.

“El principal desafío fue diversificar el área de estudios. Como consultora tenemos un terreno consolidado de estudios de género y en eso somos sumamente reconocidos a nivel nacional. Mi llegada viene a hacer crecer el área de estudios y a consolidar algunos ámbitos en lo que tenemos más que aportar y desarrollar al país, como por ejemplo la evaluación de políticas y programas sociales”, señala Rodrigo.

Agrega que el objetivo también fue comenzar a hacer estudios de satisfacción y calidad de servicio.

Hasta lo que va del año, esta área ha tenido un positivo rendimiento, efectuando alrededor de seis estudios que han tenido gran aceptación y continuidad en el tiempo, pasando a ser proyectos de gran envergadura con alcance nacional a todo el país, con equipos de trabajo en cada territorio. “Con resultados que han tenido impacto a nivel de políticas públicas, que van a repercutir en la formulación de mejores políticas”.

Estudios destacados

Algunos de estudios más importantes que ha hecho esta área son a los programas al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, donde se efectuaron más de cinco:

Aquí se encuentran: “Yo trabajo joven”, que se les enseña a jóvenes de 18 a 20 años a utilizar herramientas para buscar trabajo. En este sentido, se les orienta a armar un currículum, cómo presentarse a una entrevista laboral, entre otros, lo que además cuenta con una suma de dinero que se les entrega para realizar su gestión.

El otro estudio fue al programa “Yo emprendo semilla básico y  avanzado”, cuyo objetivo  es ayudar a micro emprender a aquellas personas que están realizando algún emprendimiento. 

También está “Educación financiera”, que se les orienta a las personas a manejar las finanzas del hogar, enseñándoles de contabilidad y ahorro, entre otros temas.

En estos estudios se realizaron más de 3 mil encuestas en todo Chile. El objetivo fue evaluarlos, ver su nivel de satisfacción y hacer una comparación con una línea base para visualizar la efectividad del mismo. “Se mide desde la línea de entrada a la línea de salida y se realiza una comparación para ver si él o la postulante mejoró su nivel de autonomía, capacidad de ahorro, ingresos económicos, y otros”, señala Rodrigo.

 Sin embargo, Flores  recalcó que en las evaluaciones hubo diferencias de género, lo que se pudo apreciar, porque más del 70% de las usuarias de FOSIS son mujeres y son las que menos ganan ingresos respecto de los hombres, debido a que los trabajos que postulan son inferiormente remunerados respecto del de los hombres.

Otro estudio destacado fue al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el que se obtuvo por licitación pública, y donde hicieron un estudio al programa Evaluación de capacitación en oficio, el que se realiza a 9 regiones del país y su objetivo es capacitar a las personas en un oficio para aumentar su empleabilidad laboral. Es decir, elaborar herramientas para que aprendan un oficio que les permita aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo.

“Este es un estudio que se efectuó a nivel nacional con más de 3 mil encuestas, 135 entrevistas  a distintos usuarios y usuarias y 9 focus group”, señala Flores, agregando que este mes de noviembre culmina.

Para Rodrigo Flores, el reto principal de esta área para el 2017 es mantener los estudios que se han realizado, en donde hay un gran desarrollo a estudios indígenas y también en el área de evaluaciones de programas sociales. “Hay que consolidar los estudios en las áreas de calidad de servicio y satisfacción de usuarios y usuarios y fortalecer los estudios en el  sector privado”.

 

Listado de estudios de Etnográfica

A continuación, va la lista completa que ha realizado el área de Estudios de Etnográfica este año 2016:

 

  • 2016. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), “Evaluación de la implementación y resultados del programa Capacitación en Oficios año 2015”. Se aplicaron más de 3.000 encuestas presenciales a  beneficiarios/as del programa, conjuntamente con la aplicación de 135 entrevistas semiestructuradas y 9 focus group.  Cobertura Nacional.
  •  2016. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI, Primera etapa estudio sociocultural acerca de los apellidos indígenas atacameños y lickanantay, 2016, actualmente en ejecución. Estudio principalmente de carácter cualitativo en donde se han aplicado 30 entrevistas y 4 focus group a comunidades atacameñas, asimismo se han implementado más de 15 entrevistas a expertos/as con la finalidad de contribuir a la protección y revitalización del patrimonio material e inmaterial del pueblo atacameño. 
  • 2016. Servicio de Cooperación Técnica – SERCOTEC. Estudio y servicio de asesoría para la transferencia de metodología con enfoque de género para la implementación de Centros de Desarrollo de Negocios Inclusivos y Accesibles
  • 2016. Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS-“Encuestamiento de satisfacción de usuarios/as para la evaluación de programas del FOSIS- 2014”, ejecutado. Se aplicó una encuesta presencial a un total de 3.020 usuarios/as. Cobertura Nacional. 
  •  2016. Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), “Estudio de Satisfacción con la Calidad de Servicios de los Programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio, Temporada 2015”, actualmente en ejecución. Estudio que contempla el uso la aplicación de una encuesta telefónica a usuarios/as de los Programas Sociales Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio sobre la calidad de los paquetes turísticos de cada Programa. 
  • 2016. Ministerio del Deporte. “Estudio de Deportes y Danzas como actividades físicas ancestrales para el fomento del turismo, dicho estudio tuvo como objetivo realizar un catastro sobre los deportes y danzas tanto históricas como contemporáneas por cada pueblo originario y/o identidad territorial, en la región metropolitana, macrozona norte y sur en el marco de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte. Se aplicaron entrevistas en profundidad a actores claves de cada macro zona y se desarrollaron 6 focus group con comunidades indígenas de cada localidad en donde se aplicó el estudio. 
  • 2016. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Estudio y Asesoría  técnica para la reducción de inequidades, brechas y barreras de género”. Actualmente en ejecución, dicho estudio tiene como objetivo actualizar el diagnóstico de género de SUBPESCA, para ello se establecieron entrevistas semiestructuradas con profesionales de los distintos departamentos y unidades de la institución, del mismo modo se han planificado 6 focus group con usuarias/os de distintas regiones del país. 
  • 2015-2016. Subsecretaría de Evaluación Social. Estudio sobre la incorporación del Enfoques de igualdad en el diseño de Programas Sociales. El estudio tuvo como objetivo identificar, describir y analizar la incorporación de los enfoque de género, territorial, de pueblos indígenas y de discapacidad, en el diseño de programas sociales y la elaboración de recomendaciones técnicas para su evaluación. 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de artículo: