Trabajando en la igualdad de género para las mujeres rurales

Muy positiva y muy bien evaluada fue  la charla “Desafíos y Avances de las Mujeres en Chile” que dictó Carola Naranjo, Directora ejecutiva y especialista en Políticas Públicas de Etnográfica, el miércoles 8 de marzo a  funcionarias y funcionarios de la Oficina de Estudios y Políticas agrarias (ODEPA) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la ponencia se abordaron las principales desigualdades de género que existen en Chile y las  que tienen las mujeres en el sector rural  y cómo estas desigualdades que son estructurales son vividas de forma cotidiana por las personas.

En este sentido, Carola Naranjo  se refirió a la triple jornada que tienen las mujeres trabajadoras. Además  indicó que a nivel laboral, las mujeres siempre aparecen con más alta puntuación en un  indicador de la encuesta denominada Istas  (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). “Aquí salen siempre marcando altas puntuaciones en  la denominada Doble Presencia que quiere decir que la mujer cuando está en el hogar piensa en su trabajo remunerado y viceversa, lo que le influye en su salud mental, ya que está preocupada de hacer siempre dos o más  cosas a la vez”.

En la charla que tuvo una excelente recepción por parte del público y que generó un espacio de participación, conversación  y retroalimentación,  estuvo presente la directora de ODEPA, Claudia Carbonell, quien dijo algunas palabras al inicio y luego se quedó durante toda la jornada. A su vez, y aunque la charla estuvo destinada a funcionarias de ese organismo, también estuvieron presentes funcionarios, quienes valoraron que el enfoque haya incluído temas de masculinidades.

 

 

Avance en igualdad

De acuerdo a la Directora ejecutiva de Etnográfica, se ha avanzado en la igualdad de las mujeres  en todos los ámbitos,  inclusive en el sector rural. “El Ministerio de Agricultura tiene focalizado el trabajo en las 15 regiones del país, en los que se implementan los programas de igualdad de oportunidades a través de las comisiones regionales”, indicó Carola, quien además es la encargada técnica de que las comisiones regionales de igualdad de oportunidades tengan muy buenos programas  y que éstos estén  relacionados con enfrentar las inequidades de género que existen en el sector.

“Los avances que tenemos entre el 2016 y 2017 que además son desafíos es que estamos llevando al campo la información del fenómeno de  la violencia hacia la mujer y la violencia de género. Una de las cosas que descubrimos en el Ministerio de Agricultura es que la mayoría de los programas para enfrentar violencia hacia las mujeres están pensados para mujeres urbanas, con lógicas urbanas y pensadas desde una óptica  de un trabajo asalariado y  no diseñados para las mujeres rurales, las que muchas veces pasan solas en sus hogares y además están muy aisladas geográficamente de las redes institucionales de apoyo. Por tanto estas mujeres cuando sufren violencia, se encuentran en una situación invisible, sufren solas y cuentan  con poca ayuda”, manifestó Carola Naranjo.

En este sentido, uno de los grandes desafíos de este año y que comenzaron el año pasado es apoyar los temas productivos del agro, y acercar la información de los derechos sexuales y reproductivos, pero también mejorar el acceso a los programas de violencia hacia las mujeres.

Otro desafío que existe en el ámbito rural con las mujeres es que el sector también retribuya el impacto económico de las mujeres de igual manera que los hombres. “Si la brecha salarial en el espacio urbano es de un 30%, en el rubro rural es el doble, se les paga mucho menos. Tienen acceso más restringido a los mercados agrícolas que los hombres Tienen menos accesos a los programas, al uso y recurso de tecnologías que implementan en el campo y en sus temas económicos, por tanto, el reto  principal es equiparar el acceso,  la permanencia y el control de los recursos productivos de las mujeres del campo. Es una tremenda lucha que sabemos no se podrá medir en el corto plazo, pero las políticas del Ministerio están muy bien diseñadas para el impacto sostenido y en el tiempo., de aquí a una década, deberíamos avanzar y eso se reflejará de manera cuantitativa también”, precisó la Directora ejecutiva.

Tipo de artículo: